- Nuevo
ALMAX FORTE 750 MG 48 COMPRIMIDOS MASTICABLES SABOR FRESA
- Antiácido. Almagato es un derivado de aluminio y magnesio, que actúa como antiácido no absorbible neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago. El incremento del pH gástrico reduce también la formación y la actividad de la pepsina. Además, adsorbe la pepsina formada y adsorbe y neutraliza los ácidos biliares, cuando estos refluyen al estómago.
- Evaluar a los pacientes que desarrollen hemorragia digestiva de origen desconocido.
- Si los síntomas continúan o empeoran después de 14 días de tratamiento, consultar con el médico y/o farmacéutico.
- Distancie la toma del antiácido con cualquier otro medicamento oral 2-3 h.
- Informe a su médico y/o farmacéutico si experimenta alguno de estos síntomas:
* Sangre en vómitos o heces.
- Hipersensibilidad a almagato o a cualquier otro componente del medicamento.
- [ENFERMEDAD DE ALZHEIMER]. El aluminio podría presentar cierta relación con la aparición de esta enfermedad.
- Pacientes con hemorragias digestivas de causa desconocida (véase Precauciones; hemorragia digestiva).
- [HEMORROIDES].
- [EDEMA].
- [DIARREA]. Las sales de magnesio podrían favorecer la diarrea.
- Toxemia gravídica.
El aluminio podría interferir en la absorción de fósforo y calcio, favoreciendo la aparición de osteoporosis. Se recomienda por tanto evitar dosis elevadas o tratamientos prolongados.
Su uso está contraindicado en caso de enfermedad de Alzheimer, debido a la posible relación de esta enfermedad con el aluminio.
No parece presentar efectos importantes.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. La administración de antiácidos se considera segura durante el embarazo, aunque se recomienda no administrar a dosis altas o durante largos periodos de tiempo, ante el riesgo de aparición de efectos sistémicos.
Se han notificado casos de hiperreflexia tendinosa en neonatos de madres que utilizaron sales de aluminio y/o magnesio durante el embarazo.
Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
- Absorción: la absorción de aluminio y magnesio es mínima.
- Excreción: los iones metálicos absorbidos se eliminan por vía renal, mientras que el resto aparecen en heces.
- Tratamiento sintomático de [HIPERACIDEZ GASTRICA] en adultos y adolescentes a partir de 12 años.
- Antiulcerosos. El aumento del pH podría reducir la activación de los IBP (p.ej. omeprazol) en los canalículos de las glándulas parietales. Evitar la asociación.
- Salicilatos. Los antiácidos podrían alcalinizar la orina, favoreciendo la eliminación del salicilato.
Además de estas interacciones, hay que tener en cuenta que los antiácidos pueden interferir en la absorción de cualquier medicamento administrado por vía oral por diferentes mecanismos. Podría ser recomendable distanciar las tomas 2-3 h.
Se han descrito los siguientes mecanismos de interacción:
- Fármacos con absorción dependiente del pH. Los antiácidos podrían afectar a la solubilidad y posterior absorción intestinal de fármacos en los que el pH gástrico sea un factor limitante. De tal manera, se ha observado una disminución en la absorción de fármacos como atenolol, antifúngicos azólicos, AINE, digoxina, erlotinib, gabapentina, ulipristal.
- Formación de quelatos insolubles. El aluminio puede formar complejos insolubles con fármacos como quinolonas, sales de hierro o tetraciclinas, reduciendo su absorción.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: tanto el aluminio como el magnesio se pueden excretar en leche, pero debido a la baja absorción intestinal de almagato no es probable que aparezcan en cantidades significativas. Compatible con la lactancia siempre y cuando se empleen dosis bajas y durante un periodo corto de tiempo.
Almagato puede utilizarse en adolescentes a partir de 12 años a las mismas dosis que en adultos.
No se recomienda el uso de antiácidos en niños < 12 años ya que podrían enmascarar síntomas graves como apendicitis. Además, existe riesgo de hipermagnesemia o intoxicación por aluminio en niños tratados con sales de magnesio y aluminio.
- Comprimidos masticables: masticar o dejar disolver en la boca.
"ALMAX, ALMAGATO STADAPHARM"
- Adultos: 1 g/8 h. Si fuera necesario, podría administrarse una dosis adicional al acostarse. Dosis máxima 8 g/24 h.
- Niños y adolescentes < 18 años:
* Adolescentes a partir de 12 años: igual que adultos.
* Niños < 12 años: no se recomienda.
- Ancianos: no requiere reajuste posológico. Evitar tratamientos prolongados o dosis elevadas.
Duración del tratamiento: evitar tratamientos superiores a 14 días sin recomendación médica.
Olvido de dosis: administrar la dosis olvidada cuanto antes, salvo que faltara poco tiempo para la siguiente. Administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
- Insuficiencia renal leve a moderada (CLcr 30-90 ml/min): evitar dosis elevadas.
- Insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/min): no se recomienda.
- [INSUFICIENCIA RENAL]. Riesgo de acumulación del magnesio y aluminio en estos pacientes. Se recomienda usar con precaución en caso de insuficiencia leve a moderada (CLcr 30-90 ml/min), y evitarlo en insuficiencia grave (CLcr < 30 ml/min).
- [HEMORRAGIA DIGESTIVA]. Debería evaluarse a los pacientes que presenten hemorragias digestivas, ya que almagato podría enmascarar cuadros más graves como cáncer de estómago.
- [MALABSORCION INTESTINAL]. El almagato podría reducir la absorción de fosfatos al formar complejos insolubles. Se recomienda precaución en pacientes con procesos de malabsorción intestinal, dietas pobres en fósforo o en [CONVALECENCIA] ante el riesgo de hipofosfatemia.
Los efectos son leves, transitorios y poco frecuentes debido a su baja absorción intestinal.
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Digestivas: frecuencia desconocida [DIARREA].
Síntomas: no se han descrito casos. Es de esperar una interferencia con la absorción de fosfatos, pudiendo aparecer hipofosfatemia y osteomalacia, especialmente en intoxicaciones crónicas.
Medidas a tomar: tratamiento sintomático.